Si tienes una contraseña WiFi y justamente es la que viene por defecto, te recomendamos que la cambies. Te enseñamos a proteger tu conexión de vecinos hackers, para que nadie te robe el WiFi y puedas proteger el acceso a tus archivos personales.
Para proteger tu red WiFi lo mejor es una consecución de caracteres que incluyan mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Hasta aquí estamos todos deacuerdo, contra más complicada sea, más difícil lo tendrá el Hacker pero ¿La tuya cumple con estos requisitos? ¿Has cambiado alguna vez tu contraseña o sigues con la que viene por defecto? y lo más importante, ¿Que cifrado estás utilizando?
Comprobar la seguridad del router debe ser lo primero
Hace ya algunos años nuestros proveedores de internet nos proporcionaban un enrutador con WiFi, en ellos nos venia una contraseña de seguridad WEP («Wired Equivalent Privacy»). Fue de las primeras en utilizarse con un sistema de cifrado de 128 bits la cual podemos generar automáticamente o bien personalizada.
En aquél entonces nos parecía un cifrado seguro y anti-hacker, pero con el tiempo se descubrió que tenia fallos de seguridad y los hackers eran capaces de sacar nuestra contraseña en cuestión de minutos y además, sin apenas esfuerzo.
Hoy en día tenemos sistemas de seguridad mucho más complejos como el WPA «WiFI Protected Accces», la cual genera claves de forma automatica cada poco tiempo y con cifrados mucho más complejos.
La mayoría de los enrutadores que ahora nos instalan nuestros proveedores de internet, vienen pre-configurados con un sistema de seguridad WPA2, sin embargo hace pocos meses tenemos una nueva actualización y ya podemos disfrutar de un sistema más seguro como es el WPA3.
Independientemente del que utilices, el WPA2 o WPA3, debemos comprobar si estamos cumpliendo los requisitos mínimos para mantener nuestra red Wifi cerrada a personas ajenas y con malas intenciones.
Entra en el router
Piensa que si vamos a instalar algun amplificador de señal wifi y vamos a «clonar» la señal, también estaremos clonando la contraseña, por lo tanto debemos entrar a nuestro enrutador para verificar que nuestra contraseña cumple con los requisitos y en caso de no cumplirlos, la cambiaremos.
Primero de todo necesitas estar conectado a tu red y en tu navegador preferido teclearemos 192.168.1.1 (es la más habitual) en la barra de navegación, después pulsaremos enter.
Si la Ip que hemos tecleado es la correcta, no solicitará el nombre de usuario y contraseña, que la podrás encontrar en la tarjeta o pegatina que nuestro proveedor nos dejará pegada justo debajo del router.
Ahora dependiendo del modelo y y tipo de nuestro router o incluso dependiendo de nuestro proveedor de internet, nos encontraremos un menu diferente, pero a donde nosotros nos dirigimos se suele llamar de forma parecida.
Ahora buscaremos una sección donde aparezca Wireless, Wireless Settings, VLAN o Red Inalambrica. Cuando localices una de ellas, buscaremos una pestaña o sección donde ponga Security (Seguridad) o Wireless Status o similar.
Normalmente en esa parte es donde podemos encontrar toda la información necesaria, desde el canal de nuestra señal Wifi, el sistema de seguridad que estamos utilizando el sistema WEB, WPA, WPA2 o el nuevo WPA3.
Cambia de WEP a WPA2 o WPA3
Una vez localizada nuestra contraseña, el siguiente paso es asegurarnos que tipo de cifrado estamos utilizando y averiguar si nuestro enrutador soporta un cifrado superior como puede ser el WPA2 o WPA3. Para ello puedes consultar con tu proveedor de servicios de internet o bien puede utilizar el desplegable que encontrarás en el router, sección Seguridad Wireless y comprar que cifrados están disponibles.
En el caso que puedas cambiar a un cifrado superior te recomendamos que lo hagas de inmediato. En la pestaña seguridad encontrarás la opción de seleccionar WPA2 o WPA3 y si además encuentras en la misma sección la opción WPA Rekey Group Interval, te recomendamos que la actives y la utilices, de esta manera la contraseña irá cambiando en un intervalo de tiempo determinado.
Crear una contraseña Wifi Robusta
Ahora es cuando llega el momento de crear una contraseña fuerte para la Wifi. En la misma pantalla que nos encontramos dentro del enrutador, encontramos un campo para introducir una nueva contraseña.
Es el momento de crear una contraseña a prueba de hackers y si sigues estos 5 puntos te aseguramos que será una contraseña fuerte y segura, estos son nuestros consejos:
- Utiliza una contraseña superior a 12 dígitos
- Combina letras, números y símbolos
- Utiliza mayúsculas y minúsculas
- No utilices fechas de cumpleaños, nacimientos, bodas o incluso la primera vez que perdiste la virginidad. Recuerda que internet lo sabe todo de nosotros y nuestros datos son fáciles de encontrar por amigos o enemigos
- Nunca dejes las contraseña que viene por defecto o utilices Generadores de contraseñas, piensa que estos son públicos para todo el mundo.
A continuación te damos ideas para crea una contraseña segura y robusta, para ello vamos a poner un ejemplo. Podemos buscar palabras sobre gustos, lugares donde nos gustaría vivir, animales o algo material.
Pongamos por ejemplo «café con leche», añadamos algunas mayusculas «cAfe cOn leChe» y ahora vamos a sustituir letras por numeros, «cAf3 cOn 1eCh3».
Ahora nos faltaría solamente añadir algún símbolo para acabar de completar una contraseña fuerte, robusta y anti hacker, así que añadimos algo en los espacios o al final, «cAf3/cOn\1eCh3»
Ahora por último solo te recomendamos que cada cierto tiempo vayas variando o recuerdes cambiar la contraseña del Wifi. Para ello tan solo debes seguir los mismo pasos que has realizado ahora para cambiar la actual contraseña y sustituir la contraseña del router por una nueva.
¿Cuáles son tus trucos para conseguir una contraseña fuerte?